manuel rodriguez cuadros 7Sentencia es oportunidad para cambiar patrón de desarrollo pesquero del país, afirma Rodríguez Cuadros
 
Lima, ene. 30 (ANDINA). El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que delimitó la frontera marítima con Chile abre grandes posibilidades para el desarrollo de la pesca orientada al consumo humano en el sur del país, destacó hoy el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
 
ANDINA/Jack Ramón
"A Tacna y a Ilo se le abren grandes posibilidades de pesca para consumo humano y hoy día es una oportunidad para que el patrón de desarrollo pesquero del Perú no se concentre en la harina de pescado", indicó.

El veredicto inapelable del tribunal internacional fijó el límite marítimo con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto desde el cual continúa por una línea equidistante con dirección al suroeste, hasta las 200 millas.

La sentencia incorpora más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo al Perú.

El excanciller, quien formó parte del equipo peruano que defendió al Perú en la CIJ, señaló que los cuestionamientos a la sentencia de Corte de La Haya por haber otorgado una zona del mar con mayores recursos a Chile, son "una apreciación a priori que no tiene elementos de prueba".
Precisó que la riqueza del mar de Arica está conformada por los "mismos cardúmenes de anchoveta" que bajan del Perú hacia Chile.

"Pero en la zona económica exclusiva, de las 80 millas a las 200 que ahora nosotros tenemos, la riqueza es de peces para el consumo humano", dijo.

En ese sentido, indicó que la diversificación a la actividad pesquera en el sur del país hacia la de consumo humano"es una de las maneras más inteligentes y más fáciles" de resolver los problemas de desnutrición y de seguridad alimentaria del Perú.

Por ello, dijo que quienes cuestionan el fallo como contrario a los intereses del Perú están equivocados porque hasta hace 5 días, Chile ejercía soberanía de facto sobre los 50,000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están reconocidos como peruanos.
"Hace 5 días Perú tenía 50,000 kilómetros de mar menos de lo que tiene ahora. Es un extraordinario resultado", subrayó.

Rodríguez Cuadros refirió que de haberse llevado una negociación bilateral con Chile para delimitar la frontera marítima, nunca se hubiese llegado al 20 por ciento de lo conseguido ahora.
"El imaginario en los círculos especializados era que Chile se quede con las 200 millas, y el Perú se quede con el triángulo externo", puntualizó.
(FIN) MDV/CCR