Al finalizar su participación en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), los presidentes Ollanta Humala de Perú y Sebastián Piñera de Chile sostuvieron una reunión en la que dialogaron sobre temas concernientes al fallo de La Haya, exactamente sobre el lado triángulo terrestre, y sobre el futuro de sus pueblos.
"Hemos conversado (sobre el tema), cada uno tiene su posición, pero llevando la voz del Estado peruano le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía del Perú sobre el denominado triángulo terrestre", declaró el presidente Humala al concluir la cita.
La reunión duró aproximadamente una hora, se desarrolló en el Centro de Convenciones Julio César Turbay, y participaron también los cancilleres de ambos países, Eda Rivas y Alfredo Moreno.
Piñera, por su parte, en nombre de Chile, siguió insistiendo en proclamar el latrocinio al Perú de dicho triángulo, siguiendo su tradición de ladrón histórico de sus vecinos y de país violador contumaz del derecho internacional, pese a lo cual el humalismo continúa su servilismo hacia Chile manteniendo la corrupta entrega de los cielos abiertos, el gas, el TLC y muchos privilegios en perjuicio de todos los peruanos
* Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:
—Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau sí respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
—Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
—Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
—Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.
—Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.