El ministerio de Defensa informó que entre los días lunes 17 y martes 18 de febrero, en la ciudad de Valparaíso, se reunieron las delegaciones técnicas del Perú y Chile, en las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chile (SHOA), dando cumplimiento a la primera tarea establecida en el Acta del Grupo de Trabajo Técnico y Cartográfico de fecha 6 de febrero del presente año.
Ambas delegaciones desarrollaron las instrucciones técnicas, aspectos logísticos y de preparación para las brigadas que se harán al campo en los próximos días. Los trabajos se iniciarán el próximo 24 de febrero con la medición de los puntos de base en la costa de Chile en forma conjunta, para luego efectuar a partir del 1ro de marzo 2014, las mediciones conjuntas para identificar el punto de inicio de la frontera marítima.
En un comunicado, el citado ministerio precisa que estos trabajos proseguirán con la medición conjunta de los puntos de base en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en una reunión acordada para el 19 de marzo en Ilo. También se acordaron los detalles para las reuniones previas que servirán para la entrega de los resultados de la primera etapa de los trabajos realizados y demás antecedentes recogidos, la misma que se celebrará el 12 de marzo en Arica.
Finalmente, se detallaron las características para desarrollar los cálculos finales de las coordenadas geográficas de los puntos de la línea de la frontera marítima que se efectuarán a partir del 24 de marzo en la Dirección de Hidrografía y Navegación, de la MGP en el Callo. Foto. Agencia Uno de Chile.