Por: Margot Cruz
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró que el Estado peruano no debe caer en el juego de responder la carta de reserva enviada por Chile a nuestra Cancillería, ya que el Perú "no debería documentar una controversia en el ámbito terrestre inexistente".
Dicha nota objeta que el artículo 2 de la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, dispuesta por nuestro país al amparo del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, establezca el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia, ya que arguyen que no es acorde con su postura.
"El objetivo de Chile al enviar la nota es incitar a que Perú responda y el Perú no debe responder en ningún caso a la reserva chilena, porque es una reserva de alcance político que no tiene vinculación con la naturaleza jurídica de derecho interno de la ley de Líneas de Base y el Perú no debe documentar absolutamente nada que grafique la sustancialidad de una controversia en el ámbito terrestre inexistente", señaló.
Asimismo, afirmó que las actitudes de Chile solo pretenden crear "maquillaje documental" después de que su canciller expresara que el Punto Concordia no es punto de límite terrestre alguno.
La Razón, Lima 19-07-2014
Acá disimulan la entrega El gobierno no se atreve a decir “Entregamos el triángulo terrestre porque Chile es vencedor del Perú”. Lo que hacen es acatar la orden chilena de disimular o “barajarla” promulgando las leyes que exige Chile y entonces el gobierno peruano entra en prearreglados dimes y diretes diplomáticos y de prensa; pero siempre obedeciendo el mandato chileno de no ejercer soberanía poniendo tropas en ese lugar, como corresponde por tratarse de nuestro territorio. Ya que el gobierno y los militares han defeccionado y le fallan al Perú en beneficio de los rateros chilenos, hay que esperar que la marcha de ciudadanos al punto Concordia haga reaccionar al gobierno peruano para que rompa toda sumisión o compromiso secreto con el enemigo chileno. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Militares a Cajamarca: ¿Quién es el enemigo?
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos