“Eran casi la una de la mañana”

En la sección Sociedad del diario Perú.21 del 22 de julio de este año, con el titular: “Asesinan de 12 balazos a dirigente de construcción”, se lee:

A dos cuadras de su vivienda, en el asentamiento humano Hijos de Ventanilla, Carlos Ziñas fue acribillado y asesinado. Eran casi la una de la mañana. Se ensañaron y, lo que es peor, no hubo testigos que den alguna señal de quiénes fueron sus verdugos.

 

Comentario

1) El autor habla de acribillar y asesinar como si fuesen dos acciones distintas. Se trata de una sola acción, asesinar; y acribillar es la forma en que se perpetró el crimen. Por tanto, no debe escribirse como si se tratara de hechos distintos.

2) Al escribir la hora no en números, sino en letras, debemos tener cuidado con el número. Debemos decir “es la una” o “era la una”; no “eran la una”. El plural, ya sea para tiempo pasado, presente o futuro, debe usarse al indicar a partir de las dos horas.

Podemos decir por ejemplo:
A dos cuadras de su vivienda, en el asentamiento humano Hijos de Ventanilla, Carlos Ziñas fue asesinado por extraños, quienes lo acribillaron a balazos. Era casi la una de la mañana. Se ensañaron y, lo que es peor, no hubo testigos que den alguna señal de quiénes fueron sus verdugos.