“adolece de garra e intensidad”

En el portal del diario español El Mundo del 8 de febrero de este año, con el título “Hierro: 'No hay ultimátum para Pellegrini'”, se lee:

El equipo adolece de garra e intensidad; sigue echando de menos el liderazgo de Cazorla y su influencia en el juego; las ausencias de Baptista y Joaquín han mermado la capacidad ofensiva; en la medular, tras el destierro de Apoño a Zaragoza por su carácter indómito, no hay jugador que ayude en la creación de juego; y en defensa el Málaga sigue siendo inocente. Aún así, Pellegrini sigue con su mismo discurso y no apela a la autocrítica. Afirmó tras perder en Granada que le había gustado mucho su equipo.

 

Comentario

1) El autor incurre en impropiedad léxica al emplear el verbo adolecer. Se adolece de algo malo, de una enfermedad, por ejemplo, no de algo bueno que se tiene.  Garra e intensidad son cualidades deseables para un equipo, no características malas. Para evitar esta oración sin sentido se puede emplear, por ejemplo, el verbo carecer, pues del párrafo se entiende que garra e intensidad son cualidades ausentes en el equipo.

2) La palabra aun va sin acento ortográfico cuando, como en este ejemplo, equivale a “incluso”.

3) Si citamos declaraciones, para después señalar “afirmó”, aquéllas deben estar precisadas entre comillas. En el párrafo no está claro dónde comienza y termina la cita. El verbo afirmó debe colocarse inmediatamente después de la cita y las comillas con coma, no punto seguido.

4) La construcción del párrafo no es clara en su parte final; no está bien ubicada la frase “que le había gustado mucho su equipo”.
Podríamos decir por ejemplo:

“El equipo carece de garra e intensidad; sigue echando de menos el liderazgo de Cazorla y su influencia en el juego; las ausencias de Baptista y Joaquín han mermado la capacidad ofensiva; en la medular, tras el destierro de Apoño a Zaragoza por su carácter indómito, no hay jugador que ayude en la creación de juego; y en defensa el Málaga sigue siendo inocente. Aun así, Pellegrini sigue con su mismo discurso y no apela a la autocrítica”, afirmó que le había gustado mucho su equipo, tras perder en Granada.