En el diario Correo del 9 de enero de este año, con el título “19 mil beneficiarios del Pronaa no entran a Qali Warmi”, se lee:
Precisó que en su ámbito de competencia (que intersecta con la del Pronaa-Huaraz) hay 15 mil niños menores de tres años y 4,750 entre gestantes y lactantes.
Comentario
El verbo “intersectar” no existe. Lo que hay es el verbo intersecar, pronominal (que se combina con los pronombres me, te, se, nos) y que en tiempo presente, tercera persona, da se interseca. El término “intersecta” (el prefijo inter más el sustantivo secta) en realidad se refiere a las sectas, lo cual nada tiene que hacer con el párrafo citado.
De otro lado, no está expresado con claridad lo que el autor quiso decir con este término matemático, pues la intersección es el cruce de dos líneas, entonces, la competencia de Qali Warmi , ¿es contraria a la del Pronaa, es coincidente en sólo un punto, o es incompatible? Se debería emplear otro verbo que sea más preciso.
Podríamos decir por ejemplo:
Precisó que en su ámbito de competencia (que coincide en parte con la del Pronaa-Huaraz) hay 15 mil niños menores de tres años y 4,750 entre gestantes y lactantes.