En el portal del diario limeño El Comercio del 12 de enero de este año, con el título “Inmobiliaria de EE.UU. que denunció a La Gran Familia recibe amenazas”, se lee en el artículo de Carmen Gallegos:

La banda le exigía a Mirage Perú que pagara S/.1’594.000. Esto se justificaba mediante varias modalidades: por ‘chalequeo’ o seguridad (S/.10.000 al mes), por cuota sindical (S/.8.000 al mes) y por contrato obligatorio de trabajadores fantasmas (S/.16.000 al mes). Y a esto se suma un pago del 3% del costo de la obra.

Comentario

1) La frase “La banda le exigía a Mirage...” es redundante. Si usamos “le”, deberíamos suprimir “a” y si usamos “a”, deberíamos suprimir “le”.

2) En la frase: “trabajadores fantasmas...” se emplea en plural el sustantivo en aposición fantasma para referirse a “trabajadores”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural fantasmas sino el singular fantasma, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos: pez espada-peces espada, camión cisterna-camiones cisterna, etc.). 

3) La conjunción Y sobra en la última oración.

Podemos decir por ejemplo:

La banda exigía a Mirage Perú que pagara S/.1’594.000. Esto se justificaba mediante varias modalidades: por ‘chalequeo’ o seguridad (S/.10.000 al mes), por cuota sindical (S/.8.000 al mes) y por contrato obligatorio de trabajadores fantasma (S/.16.000 al mes). A esto se suma un pago del 3% del costo de la obra.