En el diario limeño El Comercio del 17 de enero de este año, con el título “Aumento de las extorsiones afecta la inversión en construcción”, se lee:

La historia de Fabián Merino, inversionista y regidor de Piura, es similar a la que viven cientos de empresarios del sector construcción del país. Cuando él inició la construcción de una sede de Ripley en dicha ciudad, una banda deextorsionadoreslo visitó yle exigió el 5% del presupuesto de la obra y 8 o 10 sueldos para empleados fantasmas. Por miedo, pagó. Pese a que denunció el hecho públicamente, igual lo siguieron extorsionando: tuvo que cambiar de número de celular hasta cinco veces. 

Comentario

En la frase: “…sueldos para empleados fantasmas...” se emplea en plural el sustantivo en aposición fantasma para referirse a “empleados”; como es sustantivo (en aposición) y no adjetivo, no se debe emplear el plural fantasmas sino el singular fantasma, como corresponde a un sustantivo en aposición (ejemplos:pez espada-peces espada, camión cisterna-camiones cisterna,etc.).

Con el cambio tenemos:

La historia de Fabián Merino, inversionista y regidor de Piura, es similar a la que viven cientos de empresarios del sector construcción del país. Cuando él inició la construcción de una sede de Ripley en dicha ciudad, una banda deextorsionadoreslo visitó yle exigió el 5% del presupuesto de la obra y 8 o 10 sueldos para empleados fantasma. Por miedo, pagó. Pese a que denunció el hecho públicamente, igual lo siguieron extorsionando: tuvo que cambiar de número de celular hasta cinco veces.