En el portal del diario español El País del 9 de febrero de este año, con el título “Sociedades de fachada”, se lee en el artículo de Diana Calderón:
¿Que el tema guerrillero es distinto? Sí lo es. Pero su aparato de guerra se soporta también en actividades ilegales como la minería y el narcotráfico. Y si ese proceso no garantiza los mínimos, primero de justicia y reparación bajo la figura que se acuerde, y el Estado mantiene como entonces las complicidades con la ilegalidad frente a la cual se hace el de la vista gorda, de muy poco servirá lo que se está haciendo en La Habana.
Comentario
La frase coloquial “...el Estado mantiene como entonces las complicidades con la ilegalidad frente a la cual se hace el de la vista gorda...”está escrita de manera incorrecta. El DRAE registra esta expresión sin “de”: hacer alguien la vista gorda, que significa fingir con disimulo que no ha visto algo.
Con la corrección tenemos:
¿Que el tema guerrillero es distinto? Sí lo es. Pero su aparato de guerra se soporta también en actividades ilegales como la minería y el narcotráfico. Y si ese proceso no garantiza los mínimos, primero de justicia y reparación bajo la figura que se acuerde, y el Estado mantiene como entonces las complicidades con la ilegalidad frente a la cual hace la vista gorda, de muy poco servirá lo que se está haciendo en La Habana.