En el portal del diario español El País del 9 de diciembre de 2014, con el título “Yo lo único que quería era llegar para poder ayudar”, se lee en el artículo de Marcos Gonzáles:

"Quiero seguir estudiando, pero no puedo porque no tenemos suficientes recursos. Hay que comprar todos los libros, los útiles, la matrícula… e ir a El Paraíso, como a dos pueblos de acá", relata Bryan, quien por su baja estatura y su apariencia aparenta una edad mucho menor de la que realmente tiene.

 

Comentario

1) El verbo aparentar indica la voluntad de parecer lo que no se es. Es sinónimo de simular. Si una persona parece de menor edad no significa que esté aparentando, pues es la percepción ajena.

2) Hay que evitar la cacofonía: “apariencia aparenta”.

3) Las comparaciones, en el lenguaje formal o en el matemático, se emplean con que y no con “de”, como en el ejemplo: “menor de la que”. Decimos menor que ella y no “menor de ella”, más grande que Juan y no “más grande de Juan”. cinco es mayor que tres y no “cinco es mayor de tres”.

Podemos decir por ejemplo:

"Quiero seguir estudiando, pero no puedo porque no tenemos suficientes recursos. Hay que comprar todos los libros, los útiles, la matrícula… e ir a El Paraíso, como a dos pueblos de acá", relata Bryan, quien por su baja estatura y su fisonomía parece de una edad mucho menor que la que realmente tiene.