Crece el número de refugiados, informa ACNUR
Por Redacción CCS
Por segundo año consecutivo creció el número de desplazados internos y de refugiados en el mundo, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En 2007, 11,4 millones de personas abandonaron su país por motivos políticos, millón y medio más que el año anterior. El número de desplazados internos alcanzó los 26 millones, de 24,4 millones en 2006.
Colombia tiene el mayor número de desplazados internos de todo el mundo, con cerca de 3 millones de personas que son víctimas del conflicto armado interno, según datos de la Corte Constitucional. En cuanto a número de personas desplazadas fuera de su país, Colombia es tercera, con casi 600 mil personas, detrás de Afganistán, con tres millones, y de Irak, con dos millones.
De los 25 millones de refugiados que viven bajo la protección de ACNUR, más de 11 millones son refugiados y casi 14 millones son desplazados internos, que viven en 23 países diferentes. Para el comisionado, el aumento en número de desplazados en el mundo obedece a la inestable situación de Irak, con un conflicto sectario y sin una solución política.
ACNUR señala que el mundo enfrenta desafíos que pueden generar más desplazamientos forzados en el futuro. Conflictos en regiones vulnerables debido a la mala administración, degradación ambiental que aumenta la competencia por recursos escasos y el encarecimiento excesivo de los precios de productos básicos, que afligen a los pobres y que generan inestabilidad.
De acuerdo con el informe, el año pasado se realizaron 647 mil solicitudes individuales de refugio a los gobiernos y al propio comisionado. Un aumento del 5% en relación con el año 2006 y el primer crecimiento en cuatro años. Los principales destinos buscados por los refugiados son Estados Unidos, África del Sur, Suecia, Francia, Reino Unido, Canadá y Grecia.
Pero el informe no señaló sólo aspectos negativos. Antonio Guterres, el Alto Comisionado de ACNUR destacó que se avanzó el último año en cuanto a personas reasentadas y refugiadas en un tercer país. Fueron 99 mil personas asentadas el año pasado -el mayor número en 15 años.
Además del reasentamiento, ACNUR trabaja en la repatriación voluntaria al país de origen y la integración en los países de refugio. En 2007 se registraron casi 731 mil repatriaciones voluntarias -374 mil de afganos, 130 mil de sudaneses y 60 mil de congoleños. Y se estima que 2,1 millones de personas desplazadas internamente retornaron a sus lugares de origen el año pasado.