Las catástrofes ecológicas llegan antes de lo previsto
Por primera vez en 20 mil años, el Polo Norte carecerá de hielo, condición que alcanzará en el mes de setiembre, según informaron los especialistas internacionales, lo que no sólo confirma las predicciones, sino que el deshielo se está produciendo antes de lo esperado.
Las capas de hielo que ahora se evidencian son tan delgadas, que se ha calculado su desaparición para setiembre, con una probabilidad del 50%. Para fin de año, cuando llegue el invierno del hemisferio norte, el Polo Norte recuperará algo de sus hielos, pero se estima que éstos habrán desaparecido definitivamente en un lapso de cinco años.
De ser así, se tendría el antes increíble panorama de ver a los barcos surcar las aguas polares. Las regiones polares son indicadores muy importantes de potenciales cambios catastróficos que los científicos anuncian como consecuencia del calentamiento del planeta.
Se esperaba que, de seguir las actuales condiciones ambientales, la desaparición del hielo en el Océano Ártico se produzca para el 2012; un adelanto de cuatro años son un funesto presagio para las consecuencias que el mundo deberá afrontar dentro de poco.
En los últimos meses se ha apreciado una aceleración de las tendencias de deshielo observadas en los últimos año, según informa el boletín del National Snow and Ice Data Centre (NSIDC), de Colorado, Estados Unidos, por lo que consideran probable el deshielo total para setiembre.
Las capas de hielo se formaron en milenios y su veloz derretimiento es atribuible a al calentamiento global. En algunas áreas se detectó temperaturas superiores en 5 grados a las habituales.