México: militares agreden a fotógrafos en Chihuahua

Cuando cumplían con su trabajo tomando fotografías de un accidente de un vehículo militar, dos reporteros gráficos de los periódicos “Norte” y “El Mexicano” fueron vejados y retenidos por los soldados comisionados al Operativo Conjunto Juárez.


En “Norte” informaron que el fotógrafo Ismael Villagómez fue retenido momentáneamente por elementos castrenses cuando cubría un lamentable accidente donde resultara muerto un soldado y varios más heridos.

“Villagómez fue bajado por la fuerza de una azotea desde donde tomaba fotografías y obligado a borrar las tomas digitales. Luego le fue sustraída la tarjeta de memoria de la cámara por los mismos elementos castrenses que se negaron a identificarse argumentando que se trataba de un operativo especial”, de acuerdo a la información del rotativo.

Otro reportero gráfico de “El Mexicano” de la cadena OEM fue también retenido durante el accidente del Ejército pero no presentó denuncia y el periódico no quiso proporcionar su nombre por causas desconocidas.

En otro caso ocurrido también esta semana, elementos del Ejército mexicano retuvieron a otro empleado de “Norte” al que interceptaron cuando circulaba a bordo de su vehículo por una calle del fraccionamiento Haciendas de las Torres, al sur de la ciudad.

Luego de detenerlo fue obligado a bajarse del vehículo y a permanecer con las manos en alto y contra un muro, mientras los soldados revisaban su vehículo y pertenencias, además de que le exigieron que prendiera su computadora portátil que en esos momentos cargaba, para poder observar todos sus archivos almacenados.