El partido Nueva Democracia de Grecia ganó las elecciones parlamentarias del país por una estrecha ventaja. Nueva Democracia venció el domingo al partido Syriza, contrario al rescate, por menos de tres puntos porcentuales. La elección fue considerada como un referéndum fundamental a un acuerdo antipopular que entregaría un rescate de 164.000 millones de dólares a Grecia a cambio de profundas medidas de austeridad. La oposición al rescate probablemente hubiera provocado la salida de Grecia de la zona euro. El líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, afirmó que formará una coalición de gobierno que cumpla con las condiciones del rescate.

 

Samaras declaró: “Hoy el pueblo griego expresó su voluntad de mantenerse dentro del euro, de continuar siendo una parte integral de la zona euro, de cumplir con los compromisos del país y promover su crecimiento. Es una victoria para toda Europa. Llamo a todos los partidos políticos que comparten esos objetivos a aunar fuerzas y formar un nuevo gobierno estable”.

Syriza, el partido que quedó en segundo lugar y que se opone al rescate de Grecia, descartó formar parte de cualquier coalición que pacte mantener el acuerdo de austeridad. El líder del partido, Alexis Tsipras afirmó que la victoria ajustada le dará ánimo a su partido para movilizar a la oposición al rescate en las calles.

Alexis Tsipras afirmó: “Algunos creen que ganaron las elecciones. La gente ganó las elecciones porque ahora no pueden seguir adelante con los acuerdos de rescate y tanto Grecia como Bruselas reconocen esto. Saben esto muy bien y nos los deben a nosotros. Por su lucha, este es un gran logro que compartimos con toda la gente de Europa”.