Egipto se opone a una intervención extranjera en Siria para poner fin a la violencia en este país árabe y prefiere un acuerdo negociado, ha señalado este miércoles el presidente egipcio, Mohamad Mursi.
Mursi, en su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha precisado que Egipto está comprometido a proseguir con los esfuerzos para poner fin a la violencia que azota a Siria dentro de un marco árabe, regional e internacional.
“Todos somos responsables de esta crisis. Es la tragedia de esta era, y nuestro deber es resolverla”, ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que tal solución debe ser una que preserve la unidad e incluya a todas las facciones del pueblo sirio, sin discriminación racial, religiosa o sectaria, alguna.
El mandatario egipcio había anunciado el lunes su rechazo a una injerencia extranjera de carácter militar en Siria, considerando el diálogo como la única solución a la crisis del país árabe.
Cabe señalar que las declaraciones de Mursi contrastan con las del emir de Catar, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, pronunciadas el martes, en las que éste apoyó una intervención militar árabe en Siria.
El mandatario egipcio, en otra parte de sus declaraciones, tras criticar la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, ha brindado apoyo a la adhesión de Palestina a la ONU como un Estado observador.
Y con respeto a la película antiislámica producida en Estados Unidos que ha provocado la ira de los musulmanes en más de 32 países del orbe, ha precisado que tales actos profanos son tan graves que deben ser tildados de “islamofobia”.
Tras abogar por la libertad de expresión, Mursi ha advertido de que esta “no puede ser utilizada para incitar al odio contra nadie” y que su país “no tolerará que nadie insulte al profeta Mahoma (P)”.
HispanTV, 26-09-2012
Artículos relacionados
Mursi: “EE. UU. debe cambiar su enfoque sobre mundo árabe”
Egipto rechazó pedido de EE. UU. de inspeccionar barco de Irán con armas para Siria
Egipto apuesta por un foro regional sobre el conflicto sirio que incluya a Irán