Un empresario judío ortodoxo de Nueva York, Jacob Ostreicher, quien ha estado encarcelado en Bolivia desde hace 18 meses, fue liberado el martes en libertad bajo fianza por orden de un juez.
El juez Eneas Gentilli ordenó a Ostreicher pagar una fianza de 14.400 dólares y permanecer en arresto domiciliario en la ciudad de Santa Cruz.
Ostreicher, de 54 años, se convirtió en socio de una empresa boliviana de arroz que ha crecido económicamente y después se suscitó la sospecha de que el gerente local del proyecto estaba robando dinero, viajó a Bolivia para asistir a la empresa. Poco después, Ostreicher fue arrestado y acusado de lavado de dinero, pero las autoridades aún no habían presentado cargos formales. Ostreicher ha pasado sus últimos 18 meses en una cárcel boliviana tristemente célebre por su violencia y en las últimas semanas fue internado en un centro médico.
La apertura de su liberación se produjo tras la detención de diez funcionarios bolivianos que participaron en caso de Ostreicher. Se les acusó de tratar de extorsionar y robar las ganancias de Ostreicher. A raíz de la investigación de la corrupción, un tribunal boliviano ordenó un nuevo examen de las pruebas y el martes un fallo otorgó a Ostreicher libertad bajo fianza hasta que el juicio tenga lugar.
Todavía no está claro si y cuando la fiscalía boliviana presentará cargos contra Ostreicher, pero no se le permitirá regresar a los Estados Unidos antes de que los procedimientos judiciales se hayan completado.
Aurora, Tel Aviv 20-12-2012
Artículo relacionado
Bolivia: Fiscal General investigará el destino de los recursos de extorsionadores