La portada de una revista polaca que presenta a Angela Merkel como una prisionera nazi bajo el título “La falsificación de la historia: Cómo los alemanes se convirtieron en la víctimas de la Segunda Guerra Mundial”, ha causado revuelo en Alemania.
Ataviada con un pijama de rayas y tocada con un pañuelo en la cabeza, el fotomontaje de la revista polaca Uwazam Rze presenta a Merkel detrás de un alambre de espino, y viene a ser la respuesta a un documental de la televisión alemana que —a tenor de muchos polacos— distorsiona los hechos históricos.
La razón de las alegaciones es un documental titulado “Nuestras madres, Nuestros padres” del canal de televisión alemán ZDF que se emitió a finales de marzo y que versaba sobre el destino de cinco alemanes en la Segunda Guerra Mundial. La película causó malestar en Polonia, ya que representaba a los combatientes polacos de la resistencia como antisemitas.
El diplomático polaco en Alemania Jerzy Marganski escribió una carta a la cadena de TV para expresar su disgusto. “La imagen de Polonia y de la resistencia polaca contra los ocupantes alemanes como se presenta en este documental es percibida por la mayoría de los polacos como extremadamente injusta y ofensiva”.
Asimismo, lamenta que el documental causara la impresión de que los culpables de la aniquilación sistemática de los judíos no fueran solo los alemanes.
ZDF esgrime que en ningún caso intentó trivializar sobre hechos históricos o reducir la responsabilidad alemana con su documental. El productor Nico Hofmann dijo que la representación de “la situación polaca [...] se basa en un material históricamente analizado y que no hubo ninguna intención de difamar a los polacos”. Agregó que el objetivo fue promover un debate nacional acerca de las experiencias de la guerra.
Russia Today en Español, 11-04-2013