Un equipo de arqueólogos de varios países cree haber hallado en Ecuador la tumba de Atahualpa, el último emperador incaico, quien fue ejecutado en 1533.

funerales atahualpa

"El sepulcro de Atahualpa, ejecutado por los conquistadores españoles, ha sido un misterio. Así que si el nuevo hallazgo resulta ser ese sepulcro podría ser uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia", dijo al Daily Telegraph Benoit Duverneuil, integrante del equipo que realiza las excavaciones.

Los arqueólogos comentan que el hallazgo sería comparable al de  la tumba de Tutankamón. Se trata de una formación rocosa en Ecuador que podría pertenecer nada menos que a Atahualpa.

El sitio se ubica en lo alto de los Andes del Parque Nacional Llanganates. Es una estructura de unos  80 metros de altura, con paredes arregladas en un ángulo de 60 grados, con  cientos de piedras de dos toneladas. "Podría contener las habitaciones y otros montículos que pueden estar cubriendo otras estructuras", señaló Duverneuil.

Se cree que en el lugar podría encontrarse parte del tesoro de Llanganates, de muchos objetos de oro que Atahualpa ordenó traer a Cajamarca, donde en el famoso Cuarto del Rescate, ofreció a los conquistadores llenar el recinto con oro hasta la altura de su mano y brazo levantados en alto, como rescate para evitar la ejecución, tras ser capturado, hecho que Atahualpa cumplió, pero no los españoles, quienes con el pretexto de que arrojó la Biblia al suelo decidieron ahorcarlo.

Algunos relatos indican que cuando los incas se enteraron de la ejecución de Atahualpa, todavía transportaban para el rescate oro desde todo el imperio. Entonces fueron avisados para no llegar a Cajamarca, sino a otro lugar.