El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha tachado este jueves de “fracaso total” la intervención militar de los Estados Unidos y el Reino Unido en Irak, en alusión a los recientes ataques hechos por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra ciudades norteñas del país árabe.
“Lo que está ocurriendo en Irak ilustra el fracaso total de la aventura que emprendieron sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, y en la que han perdido el control definitivamente”, ha declarado Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso se ha solidarizado con el Gobierno y el pueblo iraquíes y expresado la preocupación de Moscú por la actual situación de Irak al asegurar que la unidad del país árabe está en entredicho.
Lavrov ha responsabilizado a Occidente del estallido de la violencia en Irak, recalcando que sus socios occidentales sólo han buscado sus propios intereses durante la intervención militar.
En su declaración, ha recordado el anuncio del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, quien hace más de una década declaró la victoria de la democracia en Irak, pero desde entonces, “la situación se ha ido degradando en progresión geométrica”.
Finalmente, el canciller ruso ha tachado de “cínica” la declaración de su homólogo británico, William Hage, quien ha vinculado la drástica escalada de violencia en Irak con la falta de arreglo de la crisis en Siria.
“No me esperaba semejante cinismo, aun sabiendo que nuestros colegas británicos poseen una capacidad única para tergiversar”, ha expresado Lavrov.
Desde el pasado martes, los integrantes del EIIL llevan a cabo una escalada de ataques violentos contra ciudades norteñas de Irak. Los terroristas han avanzado hacia la capital; según los últimos informes, ya se encuentran a menos de 100 km de Bagdad (la capital).
HispanTV, 12-06-2014
Invasión contraproducente Durante el gobierno de Saddam Hussein el terrorismo era prácticamente inexistente en Irak. Hoy, desde hace tres años, casi a diario hay atentados terroristas que matan entre 15 a 60 personas cada uno. A esto se suma la llegada de experimentados combatientes que han llegado de Siria, unos huyendo, otros organizadamente. La invasión de 2003 de EE. UU., que provocó el surgimiento del terrorismo, tenía la finalidad de apoderarse del petróleo de Irak, donde se han establecido las principales empresas petroleras de EE. UU. [Nota de Con nuestro Perú.] |
Artículos relacionados
Los yihadistas se hacen con el control de la ciudad iraquí de Mosul, al norte del país
Terrorismo: ¿regresando a casa?
Patriarca al-Raei: Occidente incitó a la guerra en Siria y ahora debe alzar la voz por la paz
Arabia Saudíita y Catar envían armas austriacas a Siria
“Rebeldes” sirios son mercenarios que cobran dólares de Turquía y Qatar
Terroristas financiados por Occidente queman a la gente en hornos para el pan
Arabia Saudita brinda apoyo armamentístico a los insurgentes sirios
Siria acusa a EE. UU., Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía de apoyar ataques terroristas
Cientos de asesinos son entrenados por Catar para atacar en Siria
Terroristas financiados por Occidente queman a la gente en hornos para el pan
Terroristas lapidan a joven siria por tener cuenta en Facebook
Terrorista arranca y come el corazón de un soldado sirio
Mujeres tunecinas, esclavas sexuales de terroristas en Siria
Patrocinadores de terroristas, detrás del salvajismo en Siria
Mercenario pagado por países antisirios decapitó a 378 personas