noam chomsky 5Asegura Noam Chomsky

EE. UU. lidera las guerras de agresión en el mundo, el mayor crimen internacional, según los Juicios de Núremberg, así opinó el viernes el reconocido politólogo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky.

En alusión a la “agresión” estadounidense a Iraq, en 2003, el académico recordó que la identidad iraquí fue destruida por los agresores y reemplazada por “identidades sectarias y étnicas”, al instalar un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, “una novedad para Iraq”.

A criterio de Chomsky, la actual crisis sectaria en Irak se enraíza en el uso del “martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [secretario de Defensa de EE. UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush, respectivamente] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región”.

Este “martillo”, agregó, fue posteriormente utilizado por el presidente Barack Obama para destruir Libia y causar el actual conflicto que se reporta entre milicias, promover el terrorismo en una gran parte del continente africano y la “avalancha de armas que llega también a Siria”.

En otra parte de sus afirmaciones, Chomsky reiteró la presencia de las consecuencias del “terrorismo de Estado de EE. UU.” en todo el mundo, y apuntó que cuanto “más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso”.

En este sentido, mencionó el flujo de menores centroamericanos a EE. UU., y recordó que informes indican que la mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Chomsky destacó la ausencia de niños nicaragüenses entre esos menores inmigrantes y consideró la resistencia del Ejército de Nicaragua ante las agresiones estadounidenses en la década de 1980 como su razón.

Según el prominente lingüista, la defensa del Ejército nicaragüense a su pueblo en un momento en que los otros tres países sufrían los ataques de los terroristas dirigidos, equipados y entrenados por Washington, ha conllevado tal situación.

Es de recordar que según los Juicios de Núremberg, establecidos después de la Segunda Guerra Mundial, el inicio de una guerra de agresión no solo es un crimen internacional, sino es el mayor crimen internacional, “diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros”.

tas/ctl/hnb

HispanTV, 12-07-2014

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina

Adicción bélica incontrolada: los EE. UU. desatan guerras con un promedio de más de una al año

EE. UU. sigue proclamando su intención de inmiscuirse en otros países

EE. UU. agrava servidumbre militar del Perú

Falsa lucha de los EE. UU. contra el narcotráfico en América Latina

Perú busca elevar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos a un nivel estratégico

Obama: Perú es un socio firme y confiable

Perú y los EE. UU. evalúan avances en la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial

Presidente Humala apuesta por una agenda ambiciosa y positiva con Estados Unidos

Costa Rica: Denuncian presencia militar del Comando Sur en territorio indígena

Ecuador, entre los objetivos de la estrategia militar de EE.UU.

“Para la industria armamentista de EE. UU., la guerra es solamente un negocio”