El ejército israelí inició hoy por la noche una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza controlada por Hamas después de varios días de intensos bombardeos, anunció hoy el ejército.
"Después de 10 días de ataques de Hamas por tierra, aire y mar y después de repetidos rechazos a las propuestas para calmar la situación, las fuerzas de defensa israelíes (FDI) iniciaron una operación terrestre en la Franja de Gaza", informaron las FDI en una declaración.
Medios israelíes señalaron que helicópteros artillados israelíes fueron vistos sobrevolando el norte de la Franja de Gaza, en donde miles de palestinos recibieron una advertencia de las FDI para que permanecieran en albergues o en áreas protegidas.
La incursión terrestre busca "establecer una realidad en la que los residentes israelíes puedan vivir con seguridad y sin un continuo terror indiscriminado, además de asestar un golpe significativo a la infraestructura de terror de Hamas", se indicó en la declaración de las FDI.
La operación es encabezada por el comando sur de las FDI en estrecha coordinación con unidades de las FDI, incluyendo la infantería, el cuerpo blindado, el cuerpo de ingeniería, artillería e inteligencia combinados con apoyo aéreo y naval, se indicó en la declaración.
La oficina del primer ministro indicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Ya'alon, ordenaron el ejército comenzar la operación terrestre hoy por la noche.
La operación busca "dañar los túneles subterráneos que los terroristas construyeron en Gaza y que conducen a territorio israelí... un túnel así fue utilizado esta mañana por terroristas de Hamas para ingresar a territorio israelí con la intención de causar un daño masivo a civiles israelíes".
Las FDI frustraron hoy con anterioridad un intento de infiltración de militantes de Hamas a través de un túnel que pasa por debajo de la frontera de Gaza. El túnel fue destruido rápidamente por la fuerza aérea israelí. Hamas señaló que los 13 integrantes del grupo que estaban el túnel fueron evacuados.
Por otra parte, el movimiento islámico Hamas señaló que la decisión de Israel de emprender una operación terrestre en Gaza es una acción irresponsable y peligrosa por la que "el ejército israelí pagará un alto precio", dijo un vocero de Hamas, quien agregó que el movimiento está bien preparado para el enfrentamiento actual.
Medios israelíes informaron que se escucharon explosiones cerca del hospital de Waffa, en el norte de Gaza, donde las FDI creen que están almacenados cohetes de largo alcance.
La invasión terrestre israelí fue emprendida después de que se reanudaron los enfrentamientos a los largo de la frontera de Gaza luego de un cese al fuego temporal que terminó hoy por la tarde.
El cese al fuego alcanzado con mediación de la ONU se llevó a cabo hoy con anterioridad y duró cinco horas, de las 10:00 a las 15:00 hora local (07:00 a 12:00 GMT). Su propósito era permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Alrededor de 105 cohetes y morteros han sido lanzados a Israel desde que acabó la tregua humanitaria, indicó el ejército israelí, el cual agregó que 20 de estos cohetes fueron interceptados por los sistemas antimisiles Domo de Hierro de Israel. Las FDI han atacado desde entonces 30 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo lanzadores de cohetes ocultos y túneles.
La escalada se produce luego los informes contradictorios sobre los avances en las conversaciones entre Israel y los palestinos sobre una tregua con la mediación de Egipto. Los informes habían indicado hoy con anterioridad que se alcanzó una tregua que entraría en vigor el viernes, información refutada más tarde por Israel.
Funcionarios médicos palestinos dijeron que más de 240 personas han muerto, incluyendo a muchos niños y mujeres, y que más de 1.770 han resultado heridas desde el 8 de julio, cuando Israel inició la Operación Borde Protector en Gaza para cesar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y de otros grupos palestinos.
Xinhua, 17.07.2014