Alberto NismanLa Fiscalía de Argentina informó que el análisis realizado en el cuerpo del fiscal Alberto Nisman no arrojó rastros de pólvora, lo cual puede explicarse por el modelo del arma, calibre 22, que por lo general no suele dejar rastros.

 

Nisman fue hallado en el baño de su departamento con un balazo en la cabeza. La fiscalía confirmó mediante un comunicado que el decano de la morgue judicial informó que "no hubo intervención de terceras personas". El peritaje determinó suicidio, aunque la fiscal Viviana Fein dejó abierta la posibilidad de que esa decisión de Nisman pudiese haber sido "instigada", señala la el portal argentino La Nación.

 

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", dijo la fiscal.

 

La observación del médico legal en la escena determinó una posible hora de muerte entre las 14.00 y las 15.00 del domingo, lapso confirmado por la fiscal Fein. También aseguró que tomó declaración a un colaborador de Nisman, quien aseguró haber llevado el sábado la pistola Bersa calibre 22 al departamento del piso 13 del complejo Torres Le Parc, en Puerto Madero.

 

Según ese testimonio, Nisman pidió un arma prestada para protegerse. La pistola encontrada al lado de su cuerpo, en el baño del departamento fue esa, calibre 22, pero tenía registrada también una 38.

 

El proyectil ingresó a su cráneo cerca de la oreja derecha y causó severa pérdida de masa encefálica. Su cuerpo fue encontrado varias horas después, pese a contar con agentes policiales de custodia.

 

Eran 10 los hombres de la Policía Federal asignados a la custodia del fiscal. Rotaban cinco agentes en turnos de 24 horas. Pero esa protección no era permanente, los policías no quedaban con puestos fijos en las cercanías de la vivienda, sino que acompañaban los movimientos del fiscal.

 

Los custodios del domingo llegaron al mediodía al edificio de Azucena Villaflor 450. Fuentes oficiales aseguraron que estos llamaron varias veces al fiscal, sin obtener respuesta. En un lapso no definido, esos agentes se comunicaron con la secretaria de Nisman para conocer si este tenía alguna reunión de la que no fueron avisados. La colaboradora del fiscal buscó tomar contacto con él, pero éste no respondió. La secretaria empezó a llamar a familiares del fiscal. La familia habría intentado comunicarse por diferentes medios. Pasadas las 19.30, la madre de Nisman llegó al lugar, con la llave de la puerta de servicio.

 

El departamento tiene dos entradas. La principal tiene un acceso restringido a quienes conocen el código numérico que habilita el ascensor. Después se conocería que esa puerta estaba cerrada, sin traba. La puerta de servicio, en cambio, quedó bloqueada con la llave colocada en el lado interior.

 

En presencia de la madre presente, la custodia llamó a un cerrajero para forzar esa puerta. En esa situación coincidieron fuentes judiciales y policiales. Liberado el paso, ingresaron la madre de Nisman y un custodio. El cuerpo del fiscal obstruía la puerta del baño.

 

La fiscal Fein aseguró que fue informada del caso a las 00.10 del lunes y que llegó al departamento unos 50 minutos después, junto con el juez Manuel de Campos (que reemplaza a la jueza Fabiana Palmaghini, que tomará el caso en las próximas horas).

 

Por entonces, ya trabajaba en el lugar personal del cuerpo científico de la Policía Federal. La fiscal ordenó también contar con peritos de la Prefectura. Varias fuerzas trabajan en el caso para determinar si en las manos de Nisman quedaron rastros del disparo fue encargada a la policía bonaerense.

 

En el departamento fueron incautados celulares y computadoras para conocer las últimas comunicaciones de Nisman. Fein informó que no se encontró mensajes de despedida o explicación. El cuerpo del fiscal no tenía signos de violencia, sólo del disparo.

 

La vivienda estaba en orden, dijeron los investigadores. Incluso, sobre una mesa estaba la documentación que iba a presentar ayer en el Congreso. También se analizan las cámaras de seguridad y el registro virtual de visitas. Fein tomará este martes declaración a los custodios de Nisman para que puedan detallar cuáles fueron los movimientos de la guardia ese día.

 

 

Artículo relacionado

 

Wikileaks: Fiscal Alberto Nisman era digitado por los EE. UU.