Un sismo con potencial destructor, por su escasa profundidad, sacudió hoy al estado de Oklahoma, en los Estados Unidos, lo cual apunta, según diversos expertos, a los temidos trabajos de fractura hidráulica, o fracking, para extraer hidrocarburos.

EEUU Oklahoma 03 set 2016

El sismo, ocurrido a las 12:2 GMT, tuvo epicentro que se ubicó 14 kilómetros al noroeste de Pawnee, con hipocentro a sólo 4.5 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En las zonas cercanas al epicentro se observó derrumbes y daños estructurales en varios edificios. El temblor también se sintió en zonas vecinas de Texas, aunque no se reporta heridos ni víctimas.

Un edificio se ha derrumbado en la localidad de Pawnee y hay daños estructurales en otros tras un temblor de magnitud 5.6, según informó el canal local de la Fox en la ciudad de Tulsa.

Desde hace un tiempo, sismos de más o menos 2 grados acompañan a los trabajos de fractura hidráulica en la zona.

Oklahoma es una zona con alta actividad sísmica, aunque los temblores suelen tener una intensidad baja.

El temblor ha tenido, en datos preliminares, la misma magnitud que el terremoto de noviembre 2011, que marcó un récord histórico y ocurrió cerca de pozos de fractura hidráulica o ‘fracking’.

Los expertos consideran que el número de terremotos en el estado de Oklahoma se ha multiplicado por esta práctica, pero la magnitud suele ser mucho más baja y rondar los 3 grados Richter.

 

Artículos relacionados

Fractura hidráulica para extraer hidrocarburos puede causar sismos con efecto dominó

Fuerte sismo de 5.6 grados Richter sacude a Oklahoma

Extracción de gas por “fracking” causó un potente sismo en Canadá

Condenan a Estados y empresas transnacionales por violación de derechos a los pueblos y a la naturaleza

Los costes reales de las fracturas hidráulicas

Primer sismo por fracturación hidráulica en Argentina

Una preocupante explicación para la muerte de aves en Arkansas