Trump firma decreto muroEl 'muro de Trump' costaría unos 20.000 millones de dólares y enfrentaría serios problemas de logística e ingeniería para su realización. No queda claro quién financiará una de las propuestas de campaña más destacadas de los republicanos.

Cumpliendo su promesa de campaña electoral, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha firmado hoy el decreto que habilita la construcción de un muro en la frontera de su país con México, dentro de su plan para combatir a la migración ilegal.

El mandatario aseguró que la construcción del muro fronterizo comenzará “lo más pronto posible", así como las negociaciones para su financiamiento, dijo a The Washington Post.

Señaló que en un principio los fondos para la construcción serán del presupuesto estatal pagado por los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero que luego existirá un "rembolso del 100 %" por parte de México.

México rechaza financiar dicha construcción, algo que hoy ha reiterado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien visitará los EE. UU. la próxima semana para reunirse con su homólogo estadounidense para abordar esta materia.

Se estima que la construcción costará unos 20.000 millones de dólares, según algunos comentaristas. También tendría problemas on dueños de las tierras que no darían paso a la construcción del muro en sus propiedades.

Deportaciones

Trump además reitera que expulsará a todos los ilegales con antecedentes penales y que las llamadas 'ciudades santuario' sufrirán el congelamiento de fondos del Estados si persisten en su actitud de no deportar a los inmigrantes que ingrese de forma ilegal.

Está pendiente la decisión del gobierno sobre el programa de aceptación de refugiados sirios y la suspensión temporal de emisión de visas a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen e incluso prohibir la entrada de musulmanes a territorio estadounidense