Evo Morales ha criticado este domingo las maniobras militares conjuntas Teamwork South 2017 que Estados Unidos realiza en las costas de Chile.

Los ejercicios militares que realizan en conjunto Chile y Estados Unidos desataron las críticas del presidente boliviano, Evo Morales, quien mediante una serie de tuits no ahorró calificativos de censura contra el país vecino, al que calificó de “pequeño Israel de Sudamérica”.

“Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo pueblos pacíficos”, ha escrito Morales sobre el ejercicio denominado Teamwork South 2017 que realizan las fuerzas de Chile y EE. UU., en su cuenta de la red social Twitter.

La fuerza naval estadounidense informó que desde el sábado una flota del Comando Sur realiza el ejercicio bianual junto a militares chilenos en las costas del país sudamericano. Según un comunicado de la naval norteamericana, los entrenamientos que se efectúan junto a Chile se centran en operaciones de guerra antisuperficie y anti-submarina.        

Para Morales, el ejercicio militar en las costas chilenas implica que las colonias están aprendiendo de sus amos.

“Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto”, ha remachado.

Las maniobras incluyen al destructor estadounidense de misiles guiados USS Chafee (DDG90), que porta dos helicópteros navales MH-60R del escuadrón HSM-37, un submarino de ataque rápido y dos aeronaves de patrulla marítima P-8A Orion, según un reporte del Comando Sur estadounidense.

Recordemos que el Comando Sur de EE. UU. también realizó en junio maniobras militares con la participación de 18 naciones frente a las costas de Venezuela. Además, EE. UU. tiene previsto realizar inéditas maniobras militares en la Amazonía junto a Brasil, Colombia y Perú.

Bolivia y Chile carecen de embajadores desde 1978 al fracasar un intento de resolver el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, mientras que Morales expulsó en 2008 de su país al embajador estadounidense, acusándole de fomentar un complot  contra él.

Bolivia y Chile mantienen abiertas sendas demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Paz por su centenario reclamo marítimo por un acceso soberano al mar y Santiago por el uso de las aguas fronterizas del manantial Silala.

 

Sumisión a EE. UU.

En Oriente Medio y Sudamérica EE. UU. apoya a los estados que roban territorio y asesinan gente. Ese poderoso país protege por sobre todas las cosas los robos territoriales de Chile contra Bolivia y Perú. Por esa razón, EE. UU. nunca daría su apoyo a una fuerza armada que rompa su servidumbre e intente recuperar Arica y Tarapacá.

EE. UU. promueve una armonía sobre la base del respeto servil a los robos territoriales y parasitismo que comete Chile ratero.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 01-07-2017
http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/346272/morales-critica-maniobras-navales-comando-sur-chile-EE. UU.

 

 

Artículos relacionados

EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina
EE. UU. agrava servidumbre militar del Perú
Chile: Sirviente y espía de los EE. UU.