Un terremoto de magnitud 8.2 remeció el suroeste de México a medianoche de este jueves. La lejanía del epicentro de las principales ciudades y la alarma sísmica, que alerta de un terremoto de magnitud 6 o más unos 50 segundos antes determinaron que la cifra de muertos no sea mayor, pues hasta el momento se confirman 37 fallecimientos y más de 200 heridos.
El sismo, ocurrido a las 04:49:21 horas de hoy (GMT), tuvo epicentro ubicado en el Océano Pacífico,87 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Mexico, con hipocentro a 69.7 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Tras el movimiento telúrico se emitió alerta de tsunami desde México hasta Ecuador, la cual fue levantada poco después. Las réplicas ya se acercan a las 300.
En Chiapas y Oaxaca el sismo golpeó con mayor fuerza, y se sintió en Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos 37 personas han muerto y hay más de 200 heridos, aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.
De las víctimas mortales, 25 corresponden a Oaxaca, 9 a Chiapas y 3 a Tabasco. La destrucción de edificaciones alcanza grandes zonas, en especial las pobres, que se construyeron sin considerar su resistencia a los terremotos.
E Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas, informa la prensa mexicana. Pero los daños también pueden observarse en Ciudad de México, donde hay derrumbes en carreteras, aunque no se interrumpió el flujo vehicular.
La sisnmidad de la zona se explica por su ubicación, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y la confluencia de las placas tectónicas de América del Norte, América del Sur, Nasca y Cocos. En 1985 un potente terremoto de magnitud 8.1 causó gran devastación y muerte en la capital mexicana.