James MattisJames Mattis, secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), advirtió que un ataque a Siria, acción planteada por el presidente estadounidense Donald Trump, podría desencadenar una guerra más amplia.

 

Mattis señaló que tal ataque militar implica un riesgo de perder el control que ocasione sucesos imposibles de predecir.

El funcionario, dirigiéndose al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense dijo este jueves que su principal preocupación al planificar la acción militar contra Siria era evitar a cualquier precio que el desarrollo bélico en la actual coyuntura regional desencadene una guerra más amplia.

Indicó que, desde el punto estratégico, es cómo evitar que la situación se nos vaya de la mano y crezca “fuera de nuestro control”.

El general insistió en que la política de Estados Unidos en Siria sigue siendo la misma, que no es otra cosa que la derrota total del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sin involucrarse directamente en el conflicto.

“Nuestra estrategia en Siria sigue siendo la misma que hace un año. Acabar con la presencia terrorista de Daesh”, precisó a los legisladores presentes en el Capitolio subrayando, asimismo, que Washington con su política bélica busca llevar una paz mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).