La anexión temporal de las dos regiones de al-Baqura y Gumar, incluidas en el tratado de paz entre Israel y Jordania de 1994, finalizará el 25 de octubre. En relación a ello, el Ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Aiman al-Safadi, dijo que Ammán no negociaría con Israel sobre su soberanía territorial.

Safadi hizo hincapié en la soberanía jordana sobre estas dos regiones, diciendo que Ammán no había recibido ninguna solicitud de Israel para llevar a cabo negociaciones bilaterales con el fin de extender las disposiciones del tratado.

“Nuestra decisión de poner fin a los anexos de al-Baqura y Gumar forma parte de las disposiciones políticas y legales del tratado”, dijo Safadi.

El rey Abdulá II de Jordania declaró el domingo 21 de octubre de 2018 en un tuit que Jordania quería recuperar las áreas de al-Baqura y Gumar, prestadas a Israel de conformidad con un Tratado de paz entre Israel y Jordania firmado en 1994.

“Al-Baqura y Gumar están en lo más alto de nuestra agenda”, dijo el rey en su tuit.

“Nuestra decisión es poner fin a los anexos sobre al-Baqura y Gumar, incluidos en el Tratado de Paz, algo que beneficiará a Jordania y los jordanos”, dijo el Rey Abdulá.

Este préstamo, incluido como anexo al acuerdo de paz del 26 de octubre de 1994, es renovable automáticamente cada veinticinco años. Sin embargo, unos días antes de la fecha límite, Jordania exigió el retorno a su control de estas tierras agrícolas explotadas por los israelíes, pero que permanecen bajo la soberanía jordana.

Los activistas antisionistas han pedido al gobierno que no renueve el acuerdo y que impida cualquier dominio de Israel sobre tierras jordanas.

 

Situación riesgosa

Jordania alquiló a Israel tierras en su frontera y ahora las reclama en el plazo previsto. Se supone que Israel debe devolver los terrenos, pero queda la lección de lo peligroso que es vender o alquilar tierras a un país vecino.

En este sentido, el Pdte. Vizcarra debe derogar el decreto supremo 001-2017-RE que, violando el artículo 71 de nuestra Constitución, permitía que Chille se haga de terrenos en la franja de 50 km que excluye a extranjeros.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Al-Manar, Beirut 24-10-2018
http://spanish.almanar.com.lb/254476

 

Artículos relacionados

¿Por qué el presidente Vizcarra no se opuso al DS 001-2017-RE?
Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros
Apaza: “Nuestro deber es proteger territorio y no rematarlo a extranjeros”
Tacna: rechazan decreto que permite que gobiernos extranjeros compren bienes inmuebles