El volcán Bludir, ubicado en la deshabitada isla Buldir, Alaska, expermientó una erupción explosiva, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

 

volcan Bludir

 

El Bludir se encuentre en el extremo occidental del arco de Islas Aleutianas, cerca de la frontera con Rusia.

El USGS informó que se registró fuerte temblor sísmico en ala isla de Bludir a las 20:47 h del jueves.

Las imágenes satelitales mostraron una nube de ceniza que alcanzó los 12 mil pies, es de cir, a más de 3,650 metros de altúra.

El observatorio del volcán de Alaska, David Fee, dijo a Newsweek que el volcán muestra signos de inestabilidad y erupciones durante el mes y medio antes de experimentar esta escalada, señala el medio alemán Tekk.tv.

El USGS elevó el nivel de advertencia del volcán Buldir, por un riesgo creciente de erupción durante un período incierto.

Para la aviación la alerta pasó de amarilla a naranja, que indica un aumento de la agitación con potencial erupción sin fecha precisa.

En la isla hay varios volcanes, incluido el monte Cerberus, que lleva el nombre del perro mitológico griego de tres cabezas. El pico más alto tiene más de 5,250 pies de altura.

La isla Buldir experimentó una erupción el 13 de abril de 1987 hasta el 26 de mayo de 1987, según el último Informe de Evaluación de Amenazas Volcánicas Nacionales del USGS, publicado el lunes. Hubo sismos en el verano de 2014 y 2015 y enjambres de primavera.

El Buldir ocupa el puesto 55 de los 161 volcanes de los EE. UU. en la clasificación de amenazas del USGS y su alerta es naranja junto con otros 38 volcanes etiquetados con una amenaza “alta”. Los volcanes de Alaska, señala el informe, “dominan” las listas de amenazas altas y moderadas y "ienen un impacto significativo en la aviación nacional e internacional.

“Las grandes erupciones de volcanes en categorías altas y medias también podrían causar desastres significativos"” agregó el documento.

Aunque es el hogar de mamíferos terrestres no nativos, una encuesta realizada en 2004 encontró que la isla era el hogar de más de 1 millón de aves marinas, incluyendo al menos el blacktail y el blacktail crested. Los zorros, que fueron exterminados por la isla en 1997, diezmaron las poblaciones de aves que anidan en el suelo y en la construcción, entre ellas el cochinillo de Aleutia y el frailecillo copetudo.