El número oficial de muertos por el brote de coronavirus en China aumentó a al menos 41, incluyendo a un médico, y la cantidad de personas infectadas a cerca de 1,400. Pero los expertos fuera de China creen que esa cifra podría ser mucho mayor, por las políticas chinas de censura.
Investigadores del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas MRC del Imperial College London pusieron el número de casos en el epicentro de Wuhan solo entre 1,000 y 9,700 infectados y mostrando síntomas antes del 18 de enero, informa el periódico británico Metro.
Nuevos vídeos de Wuhan aparecidos en las redes sociales, aunque no verificados, parecen mostrar a personas desfalleciendo en el suelo, en pavimentos, carreteras e incluso, un hombre en una sala de hospital.
En algunos de los videos inquietantes supuestamente filmados en Wuhan, los médicos en trajes de materiales peligrosos se ven corriendo para ayudar a quienes cayeron.
Uno preocupante muestra a un hombre cayendo de cara en el pavimento después de estar parado. Otro video que apareció en Weibo fue reenviado a Twitter por el periodista Ezra Cheung y afirmó que ahora se ha eliminado del sitio de redes sociales chino. Tuiteó: “La mujer en el clip dice que los cadáveres fueron dejados sin tratamiento previo en los pasillos del hospital, mientras que los médicos están cuidando a otros pacientes junto a ellos”.
Se ve a una mujer filmando mientras camina por un pasillo del hospital donde se atiende a pacientes con máscaras, por médicos en trajes blancos de materiales peligrosos. Junto a los pacientes en sillas en el pasillo hay lo que parecen ser cuerpos en camas cubiertas con sábanas blancas. Imágenes verificadas de la capital de la provincia de Hubei, donde se han registrado la mayoría de las 25 muertes, muestran escenas similares de médicos que tratan casos sospechosos de coronavirus en hospitales con trajes blancos protectores.
Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos de Wuhan, China
Estados Unidos está organizando un vuelo charter el domingo para traer a sus ciudadanos y diplomáticos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de un nuevo coronavirus, informó el sábado el Wall Street Journal.
El avión, con alrededor de 230 personas, transportará a diplomáticos del consulado de los EE. UU., Así como a ciudadanos estadounidenses y sus familias, informó el Journal, citando a una persona familiarizada con la operación.
Washington recibió aprobación para la operación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y otras agencias gubernamentales luego de negociaciones en los últimos días, dijo el periódico.
Un portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Beijing dijo que el jueves, el Departamento de Estado había ordenado la salida de familiares y todos los empleados del gobierno de los Estados Unidos en su consulado de Wuhan, pero se negó a comentar sobre el informe que otros ciudadanos estadounidenses serían evacuados de la ciudad. .
La decisión de trasladar al personal y las familias del consulado de EE. UU. Se debió al brote del coronavirus "y las interrupciones logísticas derivadas del transporte restringido y los hospitales abrumados en la ciudad de Wuhan", dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.