El Reino Unido se prepara con protocolos para disponer de los cadáveres de fallecidos por el coronavirus
Los expertos de varios países se encuentran alarmados porque las autoridades chinas han admitido que el virus es más peligroso que la epidemia del virus SARS, que mató a 774 personas en 2003.
Resulta “extremadamente preocupante” para expertos citados por el Daily Mail que el virus puede transmitirse incluso antes de dar síntomas, esto es, en el periodo de incubación de 14 días. Otros virus contagiosos antes de los síntomas, como el de la influenza, pueden transmitirse en un lapso de 24 horas.
Si esto es así, prácticamente casi de nada sirven los controles de síntomas en los aeropuertos, lo cual hace temer que de epidemia pase a una pandemia.
En cambio, el SARS era contagioso cuando se manifestaban los síntomas.
Esta cepa de coronavirus también causa otros síntomas que se confunden con otras enfermedades, pues no sólo son síntomas en las vías respiratorias, sino en el aparato digestivo, como náuseas, vómitos y diarreas.
Otra característica es que no sólo se transmite por las vías respiratorias, sino incluso por los ojos, de allí que el personal asistencial se cubra de cuerpo entero.
En una conferencia de prensa esta mañana, el ministro de salud, Ma Xiaowei, dijo que “parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo” y que puede transmitirse de persona a persona durante su período de incubación de 14 días.
En países como el Reino Unido ya se desarrollan protocolos para disponer de los cadáveres de personas infectadas con este coronavirus.
El profesor Paul Hunter, de la Facultad de Medicina de Norwich, Universidad de East Anglia, dijo: 'Si la propagación de persona a persona de personas sin síntomas se volviera común, esto sería extremadamente preocupante. También sería muy sorprendente.
Autoridades chinas informan que parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo y agregó que la administración continuará frenando los enlaces de transporte y desechando las reuniones públicas planificadas. Además, admiten que después de puesta en cuarentena la región de Wuhan, unos cinco millones de personas burlaron las salidas.
En tanto, China continúa borrando en Weibo vídeos sobre lo horrible que se encuentra esta situación.
Artículos relacionados
Vídeo: infectados por coronavirus son 90 mil, asegura enfermera en China
China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus
Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus
Doctor enojado llora por falta de ayuda
Trabajadores protegidos bajo una capa de plástico
Paciente convulsiona
Familiares sollozan despidiendo a sus seres queridos a zonas de cuarentena y en la noche en los edificios cantan por la lucha contra el coronavirus y el himno de China