Viena, 31 mar (Sputnik).- El presidente de la Cámara de Médicos de Austria, Thomas Szekeres, llamó a autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al respecto.
"Tenemos a los expertos que puedan hacer su propia evaluación, también podemos registrar (la vacuna) a nivel nacional; estoy seguro de que será posible comenzar la vacunación si se demora la aprobación de la EMA", dijo Szekeres.
El funcionario se mostró satisfecho por la posible adquisición de la vacuna rusa por Austria la semana que viene y abogó por completar los trámites para adquirirla lo antes posible.
Este miércoles, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, tras reunirse con el embajador ruso en Viena, Dmitri Liubinski, no descartó que Austria compre Sputnik V ya la próxima semana.
A finales de febrero, el canciller austriaco y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, examinaron por teléfono la posibilidad de que Rusia suministrara a Austria la vacuna rusa contra el coronavirus.
Luego el tema se debatió en las negociaciones del canciller austriaco con la delegación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.
El 19 de marzo, Kurz, pidió a la EMA que autorizara cuanto antes todas las vacunas seguras contra el coronavirus, incluida la Sputnik V.
Desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, la vacuna Sputnik V consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
La vacuna ya fue aprobada en 58 países con una población total de más de 1.500 millones de habitantes. (Sputnik)