Moscú, 1 abr (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desestimó que su país forme una alianza militar con China semejante a la OTAN.
 
 

serguei lavrov 2

 

 
"Nuestras relaciones con China no constituyen una alianza militar y tampoco buscamos ese objetivo. No necesitamos una alianza militar como la OTAN", dijo Lavrov a la cadena televisiva Canal 1.
 
Bloques bélicos como la OTAN, indicó, son de la época de la guerra fría y en la actualidad, en el mundo multipolar, el pensamiento moderno es otro.
 
"En ese sentido, nuestras relaciones con China son completamente diferentes al modelo clásico de la alianza militar y posiblemente sean más estrechas", puntualizó.
 
Lavrov descartó también respuestas coordinadas de Rusia y China a las sanciones unilaterales de los países occidentales.
 
El ministro ruso se refirió además a los escudos antimisiles que Estados Unidos despliega en Europa y en Asia.
 
"Hoy por hoy en Europa hay una zona antimisiles y nadie habla ya de que es contra Irán. Ahora dicen que es un proyecto global para contener a Rusia y China. Lo mismo ocurre en la región de Asia y el Pacífico. Nadie trata de fingir que es contra Corea del Norte. Es un sistema global para reforzar el propósito de Estados Unidos de dominar el mundo en lo absoluto, incluido en el ámbito nuclear", sostuvo. (Sputnik)