Moscú, 6 abr (Sputnik).- Rusia desarrolla su infraestructura militar en el Ártico para proteger los yacimientos y la ruta marítima del Norte, en respuesta a la intensificación de la actividad de los países de la OTAN en esta región, dijo a Sputnik este martes el redactor jefe de la revista Natzionálnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko.
 
 

polo 55

 

 
El canal de televisión CNN calificó hace poco la presencia rusa en el Ártico como "poderío militar sin precedentes" y mostró fotos satelitales de la compañía Maxar en las que se ven instalaciones militares nuevas y modernizadas que Rusia tiene en la región.
 
"El Ártico es una despensa de recursos naturales de Rusia. Las reservas de petróleo y gas que pueden extraerse en su plataforma continental cubrirán la demanda nacional de hidrocarburos por unos 150 o 200 años", señaló Korótchenko.
 
Según el experto, la actividad militar rusa es una respuesta a la presencia de la OTAN en la región. El espacio sobre el Océano Glacial Ártico es el trayecto más corto en el que EE. UU. podría atacar a Rusia con armas de alta precisión e hipersónicas, agregó.
 
"Se fortalece el componente ártico del sistema ruso de defensa aeroespacial. Estamos desplegando allí sistemas de defensa antiaérea S-400, ya instalamos varios en Nueva Zembla; a la región llegan también numerosos sistemas de alcance corto, como los Top-M2DT, para garantizar la cobertura de importantes instalaciones que tenemos en la zona ártica", detalló.
 
Según Korótchenko, a Rusia no le interesa la interpretación de Occidente sobre su actividad. El sentido de la presencia militar en el Ártico estriba en proteger los intereses económicos de Rusia y en garantizar la seguridad militar del país, subrayó.
 
La ruta marítima del Norte se desarrolla como la más corta vía regional para la navegación comercial. Dado que Rusia tiene una flota de rompehielos atómicos, puede garantizar la navegación durante todo el año, pero al mismo tiempo es una ruta que necesita protección, agregó.
 
Otro experto ruso, Konstantín Sivkov, doctor en ciencias militares, señaló que la publicación de las fotos mencionadas forma parte de la guerra de la información que EE. UU. está librando contra Rusia.
 
EE. UU. usa ese método para preparar a su población para la "confrontación militar con Rusia", afirmó y agregó que Rusia está fortaleciendo desde hace mucho su potencial defensivo en el Ártico.
 
"Sí, estamos acrecentando nuestro potencial creando el respectivo grupo de tropas en el Ártico para garantizar la protección de nuestro territorio desde el norte, que es la más peligrosa dirección", subrayó Sivkov. (Sputnik)