El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recurre a la "distorsión" y a la "desinformación" para atacar la labor de organizaciones defensoras de derechos humanos, a las que acusa de recibir financiamiento de EE. UU., mientras calla sobre la violencia contra la prensa que ya deja 18 periodistas asesinados durante su mandato, dijo este viernes la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.
 
 

Andres Manuel Lopez Obrador 3

 

 
Más temprano este viernes, López Obrador anunció que solicitaría al Gobierno de EE. UU. que suspendiera la financiación tanto a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como a Artículo 19, a las que define como opositoras.
 
"Como parte de la distorsión, el presidente López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza ésta y otras organizaciones de derechos humanos; y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa", dijo Artículo 19 en su respuesta al jefe de Estado.
 
La organización "independiente y apartidista", fundada en Reino Unido en 1987 para defender derechos a la libertad de expresión y a la información en el mundo, documentó 692 agresiones contra la prensa en México durante 2020, lo que representa un incremento de 13,6 por ciento respecto al año anterior.
 
Asimismo, Artículo 19 recuerda que casi la mitad de estas agresiones fueron cometidas desde el Estado.
 
"El 49,5 por ciento fueron cometidas por agentes del Estado (funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civiles y armadas), manteniéndose como los principales agresores de periodistas en México", puntualiza la réplica de la organización, que toma su nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
 
Artículo 19 denuncia que el presidente mexicano pretende "intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos".
 
La cooperación internacional ha sido una herramienta importante en el financiamiento de la defensa de derechos y la construcción democrática en todo el mundo, argumenta la organización.
 
"El movimiento de derechos humanos en México tiene un papel fundamental en el proceso de democratización y en la denuncia permanente de los abusos y omisiones cometidas por el Estado mexicano, independientemente de los gobiernos en turno", señala Artículo 19, establecida en este país desde 2006.
 
La organización responde que las fuentes de financiamiento "son diversas, no se concentran en una sola", y dichos proyectos se sujetan a "estrictas reglas de operación, transparencia y auditoría y van enfocadas a actividades específicas", al tiempo que recordó que sus impactos son públicos.
 
INCREMENTO DE LA VIOLENCIA
 
La muerte violenta más reciente de un periodista fue la de Benjamín Morales, asesinado el 3 de mayo, en Sonoyta, Sonora, en el mismo Día Mundial de la Libertad de Prensa, reseña el informe.
 
La organización internacional expresa preocupación porque el presidente "no condena públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas".
 
En vez de pronunciarse sobre el tema, López Obrador "estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales que, frente a una clara inacción del Estado, documentan, denuncian y acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos", prosigue la respuesta.
 
La oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 ha trabajado desde hace 15 años en conjunto con periodistas y otras organizaciones "sin distinción de quién ocupe el Gobierno".
 
En ese lapso la organización ha documentado 4.926 agresiones contra la prensa desde 2006, y participado en la construcción de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
"La criminalización y estigmatización son mecanismos autoritarios que distorsionan para silenciar a quienes denuncian violencia e injusticia", reprocha Artículo 19.
 
Por su parte, los directivos de MCCI respondieron que "más allá del grave desconocimiento sobre el sistema de cooperación internacional que revela (la nota diplomática), reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo".
 
Al mismo tiempo, la organización rechaza el uso de conceptos como "injerencia, intervencionismo o golpismo", proferidos por el presidente para descalificarlas investigaciones, y pide que "cese el ataque que se ha vuelto una constante" en el discurso oficial.
 

MCCI ha investigado con redes de periodistas latinoamericanos la trama Odebrecht de sobornos pagados por la constructora brasileña y los escándalos de peculado y corrupción cometidos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), entre otros casos.

 

Con información de Sputnik