Autoridades de la India informan que recogieron unos 2,000 cadáveres de muertos por coronavirus, los cuales habían sido lanzados al río Ganges por deudos que no pueden pagar una cremación.

 

incineracion Ganges covid may 2021

 

Según los informes, los funcionarios dijeron que lo más probable es que fueran víctimas del gran aumento de casos de COVID-19 en el país, cuyos familiares no podían pagar los ritos funerarios.

Según la tradición hindú se incinerar al difunto y se esparce las cenizas en un lugar de importancia religiosa. Pero las familias de las aldeas remotas han estado arrojando a sus seres queridos al río, que es el cuerpo de agua más sagrado del hinduismo. Las autoridades temen que pueda conducir a una mayor propagación del virus, así como a otros riesgos para la salud en Uttar Pradesh y Bihar.

Los dos estados del norte, que comparten un tramo de 900 millas del Ganges y tienen una población total de casi 300 millones, han estado entre los más afectados el tsunami de casos., que alcanzaron un pico de más de 400,000 la semana pasada, con un promedio de 4,000 muertes por día.

Funcionarios del gobierno federal dijeron al periódico Asian Age que todos los cuerpos encontrados se eliminaron con los rituales religiosos adecuados, pero advirtieron a los organismos locales que reprimieran la práctica.

Navneet Sehgal, portavoz del gobierno de Uttar Pradesh, rechazó las cifras citadas por Asian Age, pero admitió que la policía se ha desplegado a lo largo del río.

Negó las afirmaciones de que los cuerpos no fueran enterrados por desesperación, argumentando que algunas aldeas ribereñas no incineran a sus muertos durante ciertos períodos de importancia religiosa.

Dijo a Reuters que siguen recuperando de 10 a 20 cuerpos “de vez en cuando”, informa el diario británico Metro.