La central sindical de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), resolvió este jueves convocar a un paro general de 24 horas para el 17 de junio "contra el hambre y la desigualdad", informó el secretario general Marcelo Abdala a la prensa local.
 
 

PIT CNT

 

 
"Hay un consenso en el movimiento sindical de colocar una acción trascendente como es un paro general de 24 horas con una consigna central que es 'contra el hambre por trabajo y salario en defensa de la vida' (…) es un planteo contundente de la realidad que se está viviendo", dijo Abdala al programa Informe Capital de TV Ciudad.
 
El secretario general del PIT-CNT añadió que el "Gobierno ha fracasado en 'blindar' abril, en mayo la pandemia sigue dando guarismos muy elevados, a su vez los trabajadores vienen con un importante grado de desempleo, en el sector informal hay múltiples problemas".
 
El término "blindar abril" fue utilizado por el Gobierno en referencia a la necesidad de generar acciones que frenaran el avance del coronavirus en el país durante ese mes.
 
Además de los desocupados, Abdala señaló que existe entre los trabajadores "preocupación de recuperar el salario real que se ha perdido hasta ahora".
 
Al tiempo que señaló que "el Gobierno jamás consideró siquiera la propuesta de un ingreso básico de emergencia y la gente está pasando hambre".
 
Este será el segundo paro general convocado en la central sindical desde la asunción del Gobierno de Luis Lacalle Pou en marzo de 2020.
 
Durante la jornada de paralización el PIT-CNT informó que estará garantizada la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia, así como los vacunatorios de todo el país, que funcionarán con normalidad, según consigna la emisora estatal Radio Uruguay. 
 
Con información de Sputnik