Quito, 17 may (Sputnik).- Un juez de Ecuador dictó en la madrugada del lunes prisión preventiva en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por el presunto delito de abuso sexual, informó la Fiscalía General de ese país.
"Juez acoge pedido de Fiscalía Ecuador y dicta prisión preventiva contra Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, procesado por el presunto delito de abuso sexual. Además, dispuso medidas de protección a favor de la víctima", dijo la Fiscalía en un comunicado.
El presunto delito habría ocurrido en la medianoche del sábado, cuando Carrión se encontraba en una fiesta en el domicilio del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí.
El domingo, la Policía Nacional acudió a un edificio en donde se habría realizado una fiesta, en un exclusivo sector del norte de Quito, en respuesta a una llamada de auxilio.
Una mujer denunció una agresión de tipo sexual.
El hecho ocurrió en medio del estado de excepción que rige desde el 23 de abril, por decreto presidencial, que incluye toque de queda, confinamiento, ley seca y prohibición de reuniones sociales, cuya vigencia finalizará el 20 de mayo.
Con resguardo policial, Carrión y Falconí fueron trasladados a una casa de salud para someterlos a exámenes toxicológicos, mientras que funcionarios de la Fiscalía llegaron al lugar de los hechos para recoger indicios.
Posteriormente, los dos involucrados fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.
"A pesar de que uno de los involucrados (Freddy Carrión) cuenta con fuero de Corte Nacional, y dada la naturaleza del caso, una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación", dijo la Fiscalía.
Sin embargo, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva contra el exministro debido a que es testigo dentro de la investigación, según publicó el medio digital Tu Voz.
En abril de 2019 Carrión se posesionó como defensor del Pueblo ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) tras ser designado para un periodo de cinco años por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.
A raíz del escándalo, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador exigió en un comunicado la inmediata destitución y reemplazo del funcionario.
En tanto que el asambleísta por el movimiento Alianza Honestidad, Fernando Villavicencio, formalizó un pedido de juicio político para destituir a Carrión a través de una carta enviada a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. (Sputnik)