ONU, 17 may (Sputnik) - El último bombardeo de la Franja de Gaza puede constituir una forma de castigo colectivo que contraviene el derecho internacional, dijo este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés).
 
ataque Gaza 14 jul 2014
Archivo
 
"En la Franja de Gaza, donde (casi) el 70 por ciento de la población son refugiados de Palestina, el último bombardeo se lleva a cabo cuando el enclave costero asediado entra en el decimocuarto año de bloqueo, lo que puede equivaler a un castigo colectivo contrario al derecho internacional", dijo la Unrwa a través de Twitter.
 
El texto agrega que el bloqueo ha devastado vidas, infraestructuras y la economía de la zona al restringir la circulación de personas y mercancías.
 
"Esto se ve agravado por los cierres y restricciones en el paso de Rafah entre Egipto e Israel", precisa.
 
La Unrwa recuerda que esta es la cuarta gran escalada de las hostilidades desde 2008 en la Franja de Gaza y alerta sobre las consecuencias, como los índices de estrés postraumático, en los niños.
 
También señala que las infraestructuras, incluidas las centrales eléctricas y los hospitales, quedaron destruidas o inutilizadas por anteriores campañas de bombardeo, "dejando a la población atrapada prácticamente sin recursos en medio de la actual pandemia de covid-19".
 
En ese sentido, expresa que a medida que aumenta el número de víctimas y de desplazados internos, éstos se ven obligados a refugiarse en las escuelas de la Unrwa, en las mezquitas y en otros lugares durante la pandemia de covid-19 con un acceso limitado a agua, alimentos, higiene y servicios sanitarios.
 
Las escuelas de Unrwa están abiertas para albergar y asistir a los palestinos de Gaza que huyen de los bombardeos o que se han quedado sin hogar durante la noche, precisa la agencia.
 
Finalmente hace un llamamiento a todas las partes para que respeten la inviolabilidad y neutralidad de las instalaciones de Unrwa para garantizar la seguridad de todos los que se refugian allí.
 
La escalada actual del conflicto en la región se desató a principios de este mes cuando comenzaron los disturbios en Jerusalén Este por la decisión de un tribunal israelí de desalojar a varias familias palestinas del área.
 
Tras esto, la situación en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza palestina se deterioró durante la última semana en medio de intensos intercambios de cohetes que han provocado la muerte de casi 200 palestinos, incluidos 58 niños.
 
Por su parte, Israel ha informado de diez personas muertas y otras 50 heridas de gravedad, mientras que la Media Luna Roja Palestina dice que más de 1.300 palestinos han resultado lesionados. (Sputnik)