La cifra de víctimas del delito de trata de personas pasó en Chile de 67 en 2018 a 180 personas en 2019 y 2020, y este año ya se han registrado 65, informó el viernes a Sputnik el Servicio Jesuita de Migrantes del país sudamericano.
"El delito de trata de personas ha registrado un importante aumento en los últimos años, si en 2018 se registraron 67 víctimas, esto aumentó a 180 y 181 en 2019 y 2020, respectivamente, y entre enero y junio de 2021 hubo 64 víctimas", afirmó la directora de la organización pro derecho de los migrantes, Waleska Ureta.
La organización explicó que tanto este delito como el de tráfico de migrantes se han visto impulsados por varios factores: falta de medidas de parte del Estado chileno con enfoque de derecho, contextos de crisis humanitaria en la región y la pandemia del COVID-19.
"Las crisis generan que mucha gente busque ingresar igual al país a pesar de los peligros que esto conlleva, así, las personas precarizan su situación, entran por pasos no habilitados y son presas de las mafias de tráfico, particularmente de los llamados 'coyotes'", señaló Ureta.
La directora de la agrupación hizo hincapié en que el 71 por ciento de las víctimas de trata entre 2018 y junio de 2021, fueron mujeres.
"Esto marca una clara vulnerabilidad por género en este ámbito, que es imperante tratar, es más, si vemos solamente las víctimas de trata para la explotación sexual, el 95 por ciento son mujeres, lo cual tiene graves implicancias en materia de derechos y merece ser abordado con políticas de enfoque de género", agregó.
El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, asignado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 para generar conciencia sobre la situación de víctimas de este delito.
Con información de Sputnik