El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseveró durante la ceremonia de su investidura que el país persa no tiene intención de desarrollar armas nucleares en el marco de su estrategia de defensa.
"El programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico y, de acuerdo con la fetua del Líder supremo, el armamento nuclear está prohibido y no tiene cabida en la estrategia de defensa de Irán", afirmó Raisi, citado por el canal de televisión IRIB que retransmitió la ceremonia.
Irán impulsó su programa nuclear durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013). Entonces el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a realizar inspecciones al país que al final confirmaron el desarrollo de las armas nucleares por parte de Irán. En respuesta, Estados Unidos, así como varios países europeos, impusieron sanciones que afectaron al sector financiero y las exportaciones de recursos energéticos y de armas.
En julio de 2015, durante el mandato del presidente Hasán Rohani, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EE. UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EE. UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EE. UU. e Irán para cumplir con el acuerdo.
Con información de Sputnik