Italia asignará 2.000 millones de euros para el caza Tempest, que desarrollará junto al Reino Unido y Suecia, según el Documento Programático Plurianual para 2021-2023 aprobado por el Ministerio de Defensa del país mediterráneo.
Italia prevé "participar en las iniciativas internacionales orientadas a la realización de un caza de sexta generación (Tempest), que asegurará la capacidad de Defensa Aérea Nacional y tendrá un significativo impacto tecnológico e industrial para el país", destaca el documento.
Según explica el Ministerio, el avión "representa una competición, a la cual hay que unirse sin demora a fin de maximizar los beneficios de la participación nacional en el programa desde las primeras fases de proyecto".
Se espera que el programa pueda convertirse en "un ejemplo de innovación en la inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo, mecánica, propulsión, gestión de energía, materiales innovadores" y varios otros aspectos.
El caza, que se define como un "sistema de sistemas", estará conectado con varios drones a través de la inteligencia artificial, lo que le permitirá realizar misiones de interceptación, reconocimiento y bombardeo.
Tempest competirá con el proyecto de "Futuro Sistema Aéreo de Combate" (FCAS, por sus siglas en inglés), otro caza de sexta generación, desarrollado por Alemania, Francia y España, cuyo primer vuelo está previsto para 2040.
Con información de Sputnik