Un incendio originado el sábado en la Sierra de Gredos entre los municipios de Navalcruz y Cepeda de la Mora (provincia de Ávila) ya es el peor fuego de lo que va de año en España tras arrasar más de 12.000 hectáreas de terreno, según la información ofrecida por la Junta de Castilla y León.
Según confirmó el consejero de Medio Ambiente del Castilla y León, Juan Carlos Quiñones en declaraciones a los medios, el incendió arrasó "no menos de 12.000 hectáreas".
Pese a ello, señaló que "es muy pronto para hacer un cálculo de hectáreas" y destacó que, por el momento, lo que sí se sabe es que el incendio tiene un perímetro de alrededor de 80 kilómetros que "todavía no está cerrado".
El fuego se inició el pasado sábado por la mañana después de que un coche averiado comenzara a arder en una carretera comarcal y sus llamas se extendieran hasta el monte.
El avance del fuego, agravado por la ola de calor que azota a España, contribuyó a una rápida expansión de las llamas. Hasta la fecha tuvieron que ser evacuados cerca de 1.000 personas de tres municipios de la zona.
En las labores de lucha contra el fuego se está empleando un dispositivo compuesto por otros 1.000 efectivos, de los que al menos 400 son miembros de la Unidad Militar de Emergencias.
Pese al rápido avance del fuego, Juan Carlos Quiñones afirmó que, si no se produce un cambio en las circunstancias de viento, está previsto "que en las próximas horas llegue la estabilización del incendio" para "cerrar el perímetro y dejarlo sin llama".
Con información de Sputnik