Francia hará todo para que Rusia, EE. UU. y Europa pudieran cooperar eficazmente en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, declaró este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Afganistán no debe convertirse en un refugio para los terroristas como lo es ahora. Es un reto al mundo y a la estabilidad internacional… Haremos todo para que Rusia, Estados Unidos y Europa pudieran cooperar eficazmente porque nuestros intereses coinciden", dijo Macron en una alocución televisada al país.
También comunicó que la desestabilización en Afganistán "amenaza con provocar flujos incontrolables de migrantes que intentan penetrar en Europa".
Este lunes Macron, que se encuentra en el Fuerte de Brégançon, residencia oficial de verano de los presidentes franceses en el Mediterráneo, presidió una reunión virtual del Consejo de Seguridad del país dedicada a la situación en Afganistán.
También este lunes, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, anunció que se enviarán dos aviones para evacuar a los compatriotas de Kabul y trasladarlos a Abu Dabi (Emiratos Árabes).
Además, la Cancillería francesa comunicó que las autoridades del país acordaron trasladar su embajada en Afganistán al territorio del aeropuerto de Kabul por la situación con la seguridad en ese país.
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por los talibanes (movimiento radical islámico proscrito en Rusia) contra las ciudades grandes del país. El domingo trascendió que los insurgentes están controlando todos los pasos fronterizos y más tarde se informó que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
Anoche el portavoz de la oficina política del Talibán, Mohammad Naim, anunció que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma de gobierno del país se dará a conocer próximamente.
Con información de Sputnik