Las dramáticas imágenes del aeropuerto de Kabul son una vergüenza para los políticos occidentales, dijo este martes a los periodistas el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
 
 

Kabul avion despega caos ago 2021

 

 
"Las imágenes de desesperación tomadas en el aeropuerto de Kabul son oprobiosas para los políticos de Occidente. Debemos apoyar a aquellos ante quienes tenemos obligaciones por su trabajo y cooperación. Alemania debe hacer lo máximo para repatriar a nuestros ciudadanos y recibir a los afganos que nos estaban prestando su apoyo a lo largo de muchos años", dijo.
 
Occidente debe buscar posibilidades de "ayudar a las personas a las que amenaza la muerte en Afganistán, incluidas muchas mujeres valerosas", agregó.
 
En el aeropuerto de Kabul reinó el caos el lunes por los numerosos despegues y aterrizajes de aeronaves a bordo de las cuales viajaban trabajadores de las misiones diplomáticas extranjeras. Muchos afganos también acudieron al aeropuerto deseando abandonar el país e intentaron tomar por asalto tanto la terminal como los aviones. En medios y redes sociales se publicaron fotos y vídeos de cómo unas personas se encaraman al avión listo a despegar y éste emprende el vuelo con alguien agarrado a su chasis.
 
Steinmeier señaló también que la situación en Afganistán provoca "preguntas amargas", a las que los aliados occidentales deben dar una "respuesta honesta".
 
"Estamos viviendo una tragedia humana, en la que tenemos nuestra parte de responsabilidad", resumió.
 
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por el movimiento talibán (calificado de terrorista y proscrito en Rusia) contra las ciudades grandes del país. El domingo trascendió que los insurgentes estaban controlando los pasos fronterizos y más tarde llegó la información de que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
 
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país "para prevenir una masacre", según su declaración.
 
El portavoz de la oficina política del Talibán, Mohammad Naim, anunció en la noche del domingo al lunes que la guerra en Afganistán ha terminado. 
 
 
Con información de Sputnik