El mayor error de Occidente en Afganistán fue intentar aplicar los estándares de vida occidentales, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
 
 

sergei lavrov

 

 
"En esta situación es ingenuo pretender que es posible obligar a los afganos a vivir bajo los cánones con los que vive Occidente, y eso es otro intento de imponer sus valores al resto del mundo, ignorando por completo las centenarias tradiciones de otros países. Considero que este fue el principal error", dijo Lavrov durante su visita a la Universidad Estatal Immanuel Kant de Kaliningrado.
 
Según el ministro, los estadounidenses intentaron imponer en Afganistán algo que ellos denominaron democracia.
 
El jefe de la diplomacia rusa tachó estos intentos de "contraproducentes".
 
La situación en Afganistán cambió de forma vertiginosa en menos de 10 días, cuando faltaban apenas dos semanas para finalizar la retirada de las fuerzas de la coalición internacional, tras dos décadas de presencia militar.
 
Del 6 al 14 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave, salvo el aeropuerto donde miles de personas, bajo protección de las fuerzas estadounidenses, esperan la oportunidad para evacuarse.
 
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido.
 
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas ya descartaron establecer un gobierno temporal, dejando claro que aspiran a un "traspaso completo". 
 
 
Sputnik, 17.08.2021