Una "quinta columna", apoyada por los servicios secretos paquistaníes, facilitó la rápida toma de Kabul de parte de los talibanes, opinó el exconsejero educativo del Gobierno afgano y experto en geopolítica de Oriente Medio, Gabriele Maniccia, en una entrevista con Sputnik.
 
 

campesinos afganistan

 

 
"La rápida toma de poder fue posible, porque dentro del Gobierno de Ashraf Ghani, del Parlamento y de los Ministerios, incluidos muchos mandos militares, funcionaba desde hacía tiempo una especie de "quinta columna talibán", apoyada por los servicios de inteligencia paquistaníes", dijo Maniccia.
 
Según explicó el experto, otro factor clave fue la debilidad de las fuerzas militares del Gobierno derrocado, las cuales oficialmente contaban con unos 350.000 hombres.
 
Sin embargo, "en realidad, estaban compuestas en gran parte por jóvenes militares, reclutados de diferentes etnias y tribus de las provincias afganas, adiestrados de manera superficial por instructores extranjeros y pagados mal y, a menudo, con retraso".
 
Además, con la ofensiva de los talibanes, la cadena jerárquica se descompuso, con lo cual los soldados "se encontraron en un estado de desorden operativo generalizado y, en muchas situaciones, dejaron las armas para desaparecer, reintegrarse en las milicias talibanas o simplemente reunirse con sus familias", comentó el especialista italiano.
 
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
 
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
 
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico". 
 
 
Con información de Sputnik