Afganistán dejará de producir drogas y será libre del narcotráfico, declaró Zabiullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán, prohibido en Rusia como terrorista.
"Afganistán no producirá ningún tipo de drogas (...). A partir de este momento Afganistán será un Estado libre de drogas", dijo Mujahid, en la primera conferencia de prensa de los talibanes después de que tomaran el control del país.
El portavoz agregó que, para alcanzar este objetivo, el país necesitará asistencia internacional para que los ciudadanos afganos puedan cultivar otras plantas que no sea la amapola.
Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre el mercado global de drogas, publicado en junio de este año, Afganistán es el mayor productor de opio.
El 83 por ciento de la producción mundial de opio, entre 2015 y 2020, correspondió a este país centroasiático.
El opio producido en Afganistán se suministra principalmente a los países vecinos, así como a varios Estados de Europa, Oriente Próximo y Medio, Asia Meridional y África.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Con información de Sputnik