El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya, Karim Khan, llamó a las partes en conflicto en Afganistán a respetar el derecho internacional.
"Estoy atento a los hechos en Afganistán, y lo que más me preocupa son los informes sobre la escalada de violencia en el país (...) Llamo a todas las partes a que cumplan plenamente con sus obligaciones sobre derecho internacional humanitario, incluso garantizando la protección de los civiles", dice la declaración del fiscal.
Khan coincidió con el Consejo de Seguridad de la ONU en que los incidentes denunciados en Afganistán pueden considerarse una violación del derecho internacional humanitario en virtud del Estatuto de Roma. Entre ellos son denuncias de ejecuciones extrajudiciales de detenidos y las personas que se entregaron, persecución de mujeres y niñas, crímenes contra menores y otros crímenes contra la población civil.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un "traspaso completo" del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Con información de Sputnik